Reseña del Astrolabio de las hadas de María Alejandra Ocando.

*Adicción:2/5

Portada:

SAGA:

Trilogía del Astrolabio I:-El astrolabio de las hadas.
Trilogía el Astrolabio II:Título desconocido.
Trilogía del Astrolabio III: Título desconocido.

Esta lectura es del club de lectura Un libro en cada puerto, es la primera que hacemos en este grupo de lectura y la verdad es que a mí me ha dejado buen sabor de boca. Espero que todas las que hagamos sean así, porque a mí me ha gustado este comienzo.

"El gran herrero-mago Hefes, es convocado por el Concilio del Atardecer, para traer de regreso el Astrolabio de las Hadas, único artilugio que puede salvar de su extinción, al portentoso Reino de Eala.
Pero el sorprendente aparato está perdido, y para hallarlo han destino a un trío muy dispar: Met el rey de los gnomos, Cerín el duende-bufón de la corte de los gigantes y el propio hacedor del Astrolabio, Hefes.
El viaje por todo Eala, estará plagado de aventuras, hazañas extraordinarias, fascinantes seres de la magia y poderosos enemigos. Cada paso en el camino, llevará a Hefes a superar pruebas y rescatar impresionantes criaturas; para descubrir al final el misterio de su origen, y cumplir así con su destino: convertirse en la leyenda más grande, del Reino de Eala.
Esta es la primera entrega, de la trilogía Astrolabio."

Comencé este libro un poco a contrareloj porque durante esta semana debía subir la reseña y bueno yo ni siquiera lo había empezado. El principio fue muy malo, no me enteraba de nada, ni en el prólogo ni en el primer capítulo, creo que ese aire misterioso que la autora intentó darle no salió del todo bien y en mi opinión confundía. Pero he de reconocer que tras pasar esta prueba de fuego, en el que parece que nada tiene sentido, la historia comenzó a interesarme y a parecerme preciosa.

La historia nos narra la historia desde el punto de vista de Met, el rey de los gnomos y como junto a todos los reyes de Eala deciden hacer un concilio para dar solución a un grave problema que puede acabar con todo, Eala se está muriendo. Así deciden que Hefes, un renegado, mitad gnomo mitad humano, creador de miles de objetos mágicos debido a su condición de guerrero-mago, tenga la misión de partir en busca del astrolabio de las hadas, el objeto capaz de salvar a Eala.

La historia en sí me ha parecido preciosa, y es que este libro es una obra de fantasía en estado puro, un típico cuento de hadas que se ha de contar a los niños antes de dormir. El mensaje que transmite, las miles de referencias a mitos y leyendas de nuestro mundo, y el mundo inventado por la autora en el que esas referencias cobran sentido, sinceramente me ha parecido algo fascinante. Si que es cierto que en ocasiones se puede hacer algo monótono porque sigue una estructura un poco repetitiva en gran parte de los capítulos, pero quitando eso creo que es una trama muy bonita y que sinceramente me ha encantado, aunque también he de reconocer que el final lo intuía y tal vez no me ha parecido tan sorprendente como puede parecerle a otros lectores.

Los personajes a mi parecer también son el punto fuerte de este libro, en especial Hefes, el guerrero-mago, ha sido un personaje super profundo, que me ha transmitido mucho amor y cariño y el que podemos ver evolucionar de una forma tan bonita que le cogemos un cariño impresionante. El duende bufón, también me ha parecido entrañable, creo que representa la infancia, y sinceramente ha sido una sorpresa grata, de Met, el narrador, no puedo decir tan buenas palabras pues a veces me molestaba de sobremanera el trato que tenía con sus compañeros, aunque he de decir que también evoluciona con la historia y eso ha sido un punto a favor. Sinceramente creo que los personajes son lo mejor de este libro y creo firmemente que han sido los causantes de que la historia me gustara tantísimo, en especial como he dicho Hefes.

La originalidad es otro de los grandes puntos fuertes del libro puesto que como he mencionado antes, me ha parecido super bonito e ingenioso el juntar algunas leyendas y mitos reales con un mundo ficticio y una historia ficticia. También me han gustado las canciones y poesías que nos encontramos durante la narración, que hacen que nos adentremos más en la historia y en el mundo, y por último los pequeños fragmentos de avance que tienen los capítulos también me han parecido algo original, puesto que te decía lo suficiente para que te interesaras, pero a la vez no te destripaba en ningún momento la trama del capítulo.

Y llegamos por último a lo malo de la novela, y es que sin duda lo peor que he encontrado en esta novela y ha hecho que la nota le baje muchísimo, es la narración. Sé que el libro está escrito por una autora de América latina, y no me extrañó en absoluto ver palabras típicas de allí, tampoco me molestó ni nada por el estilo, pero si que he encontrado palabras en inglés que no me sonaban muy bien y creo que podrían haberse sustituido por su traducción en español, porque no venían al caso que estuvieran en el idioma de Shakespeare, y también he encontrado frases que no estaban bien construidas o al menos eso me parecía, el estilo de narración no me ha gustado nada y aunque no me ha impedido disfrutar de la historia creo que debía mencionarlo.

Por último comentar que los capítulos tan largos han hecho que me costara mucho más leer el libro, eso sumado a que en algunos fragmentos la trama era muy monótona y que la pluma de la escritora no me ha convencido mucho, hacían que el libro en ocasiones se me atragantara y tuviera que dejarlo. He tardado bastante en leerlo por las pocas páginas que son, y es que como he dicho me costaba bastante.

En definitiva ha sido una historia preciosa con personajes increibles, pero que no llega a la perfección debido a la narración.

RESUMEN:

Positivo: