Reseña La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego.

NOTA: 3'5/5

*Prosa: 4/5
*Historia: 4/5
*Personajes: 3/5
*Originalidad: 5/5
*Adicción: 3/5

Este es el primer libro que leo de esta autora y la verdad es que no sé bien que pensar, ha sido una relación amor/odio (bueno a lo mejor no tan extrema) porque en muchas ocasiones el libro me ha parecía algo lento, pero en otras me ha fascinado, así que no sabía bien como tomármelo. Dudaba si ponerle de nota 3 corazones o 3'5 porque aunque sabía que no era la mejor novela de fantasía que había leído me había gustado, pero bueno, no me enrollo más y comienzo con la reseña donde os puedo explicar todo más detalladamente.

""Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorver por el brillo de la estrella azul...donde dicen que vive La Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

Como he dicho antes, no sé bien lo que me ha pasado con esta novela, la comencé bastante entusiasmada y la verdad es que siento que he tardado poco (relativamente) en terminarla con todas las cosas que debía hacer. Y es que tiene algo que me ha gustado, un algo que no sé bien como explicarlo, pero supongo que empezaré por el principio.

El libro nos narra la historia de una muchacha Bipa que vive bajo tierra en unas cuevas, puesto que en el exterior está todo nevado y hace mucho frío, tanto que es prácticamente imposible sobrevivir allí fuera. Bipa es una chica con los pies en la tierra, no cree en la magia, en los cuentos de hada ni en nada que no pueda palpas, ver o percibir con sus sentidos. Aer, un chico extraño, hijo de un hombre que hace tiempo llegó a las cuevas del exterior, es todo lo contrario a ella, él cree que en el exterior se encuentra el palacio de la Emperatriz de los Etéreos y que de allí vino su padre y volvió cuando desapareció. Un día Aer, desaparece atendiendo la llamada de la Emperatriz y Bipa decide ir a buscarlo, emprendiendo el viaje de su vida.

He mencionado antes que cogí esta novela con ganas, era la primera de Laura Gallego que leía y la verdad es que siempre había querido leer algo de esta autora, pero la narración de la historia me pareció algo lenta, parecía que no se llegaba a ningún sitio y que estabas leyendo casi sin sentido, aunque he de reconocer que luego pensándolo en frío ( que bien va esta palabra con este libro ¿verdad?^^) la verdad es que esta sensación hace que te metas mucho más en el personaje de la protagonista, que como el lector ve angustiada que su viaje no está llegando a ningún puerto. Esta ha sido la razón por la que he decidido subirle medio puntito más en la nota, porque siento que lo malo que he encontrado en la novela se ha convertido al final en bueno. (No sé si me explico) Básicamente siento que aunque me haya parecido pesada en momentos, me hacía sentir mejor las sensaciones de la protagonista y eso para mí al final se ha traducido en algo positivo.

La historia la verdad es que es preciosa, me ha gustado mucho el mundo un tanto distópico que plantea Laura y todo lo referente a la magia que hay en él, aunque si que he de decir que creo que puede llegar a ser una novela un tanto más compleja, con un significado algo más complejo que lo que podemos llegar a pensar, puesto que el "cambio" que se debe sufrir para llegar al palacio de la Emperatriz puede llegar a suponer "las modas" los miles de cambios que muchos adolescentes hacen para conseguir la aceptación del resto, pero esto obviamente es una interpretación más personal y puede que errónea, habrá que preguntar a la autora^^. Aunque he de reconocer que ha habido momentos en los que lloré y me sentí bastante angustiada, tengo que comentar que la parte final, aunque me sorprendió gratamente, hubo un trozo que me pareció muy previsible y eso no me gustó tanto. Pero reconozco que al terminar el libro sentí alivio porque todo acabara bien y en parte tristeza porque se acababa y no sé, me emocionaba. Ha sido muy emotivo.

Los personajes, la verdad es que Bipa al principio no era santo de mi devoción, puesto que me molestaba firmemente que no creyera en la magia, prefería a Aer, pero a lo largo de la historia, su fuerza de voluntad y su inteligencia hacen que llegues a cogerle cariño. Aer, me encanta, aunque me molesta que sea tan débil ante la llamada, esperaba que sería más fuerte y lucharía. Nevado, sinceramente impresionante, lo amo con todas mis fuerzas y sin duda es el mejor de todos a pesar de que no diga nada en toda la novela. Todos en general me han gustado y la verdad es que me encantó también que los nombres de la mayoría de los personajes tuvieran que ver con el mundo, con la nieve, el agua...etc.

La narración, aunque he comentado antes que es lenta, la verdad es que era sencilla y amena, no había momentos en los que puedas confundirte, excesivas descripciones que hacen que pierdas el hilo, ni llegaba a ser tan simple que parece insultante, no, a pesar de que podía ser lenta, la prosa de Laura me ha encantado y la verdad es un tipo de escritura a la que uno se acostumbra rápido.

En resumen, esta extraña relación de amor/odio que al principio mencionaba, creo que ha acabado finalmente siendo más amor que odio, he llorado, me he emocionado, he sentido angustia, rabia, la verdad es que ha sido una lectura buena y con eso es lo que me quedo.

Por supuesto, siento que está especialmente dedicado a los niños a partir de doce años a proximadamente, aunque la juventud, e incluso los adultos que disfrutan de historias de fantasía y bonitas , disfrutaran de este libro.