Reseña de Largo Haiku para un viaje de Susy Calcina Nagai.

NOTA: 4/5

*Prosa: 2'5/5
*Historia: 4'5/5
*Personajes: 3'5/5
*Originalidad: 4'5/5
*Adicción: 5/5

Una compañera bloggera me había comentado que este libro le había gustado pero no había llegado a transmitirle lo suficiente como para considerar que le encantara, ésto hacía que fuese un poco con pies de plomo a la hora de leerlo y bueno, aunque entiendo su postura y opinión, (más adelante lo explicaré) he de decir que he quedado totalmente encantada con este libro.

"El primer error que cometí fue dejar de llamarme Jaruko. Cuando la gente se enamora es capaz de perder hasta el nombre. Ese fue mi caso.

Lujo, aristocracia,guerra, pasión, hambre, amor, soledad, se unen en este relato de la vida de una mujer extraordinaria. Jaruko, o Anna Rosso, nos invita con la historia de su pasado a una travesía tan apasionante como conmovedora. Un viaje al pasado, recorriendo ciudades como Nagasaki, Shangai, Los Ángeles o Siracusa, ante el horizonte infinito de tres océanos y dos mares, viviendo los contrastes y penalidades en tres continentes, hasta el puerto de la Guaira en Venezuela, que será la puerta de entrada a un destino definitivo. Ese final de una vida en Barquisimeto, la ciudad venezolana de los crepúsculos."

Como bien he mencionado antes lo comencé pensando en que podía no gustarme, pero la verdad es que todo lo contrario, a pesar de su escritura un tanto extraña, no sé si es porque está narrado en español latino y hace que me cueste acostumbrarme y cogerle el hilo, o simplemente porque a la prosa de la escritora le falla algo, un algo que no sé explicar, está bien escrito (un par de errores tiene pero no creo que eso sea la causa) , parece que le falta como algo de chispa y que en ocasiones se haga algo pesado o más bien lioso. Pero como comentaba, a pesar de esto, el libro me ha encantado, lo he devorado y la verdad es que si no lo he terminado antes del tiempo estimado que me indiqué ha sido por problemas de salud.

La historia nos narra la vida de Jaruko, una joven japonesa hija de un honorífico general, que viaja a China por motivos de trabajo de su padre. Allí, la joven de clase acomodada conoce a Antonio, un militar italiano, que con tan solo una mirada la deja encandilada. Ambos se enamoran perdidamente el uno del otro, lo que hace que Jaruko renuncie a toda su vida de comodidades, a sus padres, incluso a su nombre, para poder vivir junto al amor de su vida.

La trama sinceramente me ha parecido perfecta, no sé si es porque te deja entrever que es una historia real, con cambios en los nombres de los protagonistas, pero al fin y al cabo basada en un hecho real, (Esto se puede apreciar al principio de la historia en una especie de prólogo y al final con un álbum de fotografías) o simplemente es que las vicisitudes que debe pasar la pareja, su espíritu luchador y todo el amor que se profesan hace de esta historia algo perfecto a mi parecer.

Los personajes la verdad es que tengo una relación amor/odio con ellos, puesto que en muchas ocasiones odiaba a Jaruko, en otras la comprendía y en otras era a Antonio al que no sabía si amar o no. Pero lo que si he de decir es que son personajes con los que es fácil empatizar, en muchas ocasiones sentía que ella tenía razón, que yo también pensaba así y en otras pensaba que era él quien tenía razón. Ambos me han hecho sentir rabia, ternura, tristeza y la verdad es que me han gustado mucho.

La prosa, como he comentado ha sido lo peor del libro, pero no porque esté mal escrito si no porque siento que faltaba algo, una chispa,  no sé muy bien como explicarlo. El que esté escrito con acento sudamericano también hace que choque y que sea algo más difícil cogerle el ritmo. Y por último el que en ocasiones las cosas pasen muy deprisa o se cambie de "escena" de forma brusca hace que te pierdas un poco.

Por lo general estoy muy contenta, es una historia de amor, que aunque pueda ser algo típica, un amor imposible y dos amantes que luchan por estar juntos, me ha parecido original por todos los lugares que se visitan, por los conflictos que se narran, en definitiva ha sido una lectura agradable y muy adictiva que me ha tenido en vela varias noches. Por esta razón creo que se merece esta nota, puesto que sinceramente me ha parecido un libro muy bueno.

Este libro sin duda lo recomiendo, para todos aquellos que disfruten de una historia romántica, a todos los que les gusten las historias basadas en hechos reales, donde los problemas de la guerra hacen mella en los protagonistas, sin duda este libro es para ellos.

Gracias a Algón Editores por el ejemplar.