Reseña de Cuando tu paraíso no está en Google de José del Río Sánchez.

*Prosa: 4'5/5
*Historia: 4/5
*Personajes: 2'5/5
*Originalidad: 3/5
*Adicción: 3/5

Portada:

Seguramente el título del libro así como la portada os hagan pensar de qué puede tratar este ejemplar, puesto que la verdad es que no queda claro y esa fue una de las razones por la cual cuando la editorial me lo aconsejó dije en seguida que si.

"En todas las narraciones de este libro sucede algo que perturba la vida de un personaje, algo que lo expulsa de su "paraíso" o le impide entrar en él: una infidelidad, una separación, una muerte un conflicto moral, un robo, la falta de trabajo, un chantaje, el aspecto físico del propio cuerpo, una enfermedad...¿Cómo superar estos obstáculos?

Buscando respuestas, estos relatos exploran las trampas del amor y el sexo, las truculencias del arte, las ambivalencias de la Historia, los conflictos de la soledad, el poder de los anhelos reprimidos.. Y lo hacen con una mirada perspicaz, teñida de humor, sutileza y escepticismo, y con un lenguaje donde conviven una amplia cultura (cine, arte, ciencia...) y una singular belleza literaria"

Lo primero que he de especificar es que se trata de un libro de relatos cortos que no tienen que ver unos con otros. El libro está dividido en dos secciones, la primera (y en mi opinión la más entretenida) llamada Contemporáneos y la segunda Históricos. Como he mencionado antes la primera parte me ha parecido muchísimo más interesante que la segunda, historias más cotidianas, que en ocasiones me han hecho reír, sentir pena, alegría... En estas historias nos cuentan las inquietudes de sus protagonistas, desde la infidelidad que sufre una de las protagonistas de la primera historia, hasta la venganza de unos artistas que sufren plagio (Este relato me pareció muy gracioso a la vez que interesante por como tratan los artistas un tema tan doloroso para los autores y creadores como es el plagio) En la segunda parte hubo dos historias que me parecieron algo más aburridas y que me costaron bastante llegar a pillarles el gusto, (verdaderamente a una de ellas, ya sea por su extensión o por el tema que trataba, no llegué a pillárselo del todo.) De todas formas, en esta parte llegue a encontrar un par de relatos que me encantaron, y la verdad es que eso ha hecho que me haya quedado con buen sabor de boca con el libro en general. (Se llama a esta parte Históricos porque tratan en ocasiones de relatos de personajes de la historia como puede ser Velázquez)

La prosa del autor sinceramente es maravillosa, las metáforas que usa para referirse a emociones y sensaciones hacen que sin duda puedas sentir dichas sensaciones como si las vivieras en tus propias carnes, el vocabulario exquisito, sin duda, he de reconocer que me ha llamado mucho la atención puesto que escoge con delicadeza las palabras exactas. Un diez para este apartado, sin duda.

Es cierto que como he dicho hay algo de bajón en cuanto a "diversión" o "entretenimiento" en muchas de los relatos, o al menos yo los he percibido así, pero si es cierto que esa falta se puede atribuir a la complejidad del tema a tratar o tal vez porque los personajes son algo menos carismáticos que el resto.

Hablando de los personajes, sentí en cada página, en cada relato como de forma casi inmediata me podía identificar con ellos,(sobretodo en los primeros relatos que son algo más modernos) puede que no te veas reflejado como "tú mismo" pero si que sientes que esos individuos, tales como los presenta el autor, son lo que nos podemos encontrar día a día y eso tal vez es lo que más me ha gustado. Es como si de tuvieras la opción de mientras paseas por la calle, mirar a una persona y conocer su historia, sus más profundos secretos. Sí, así me he sentido, como si indagara en vidas ajenas de la mano de un narrador que hace que ese viaje sea muy ameno.

En definitiva me ha gustado bastante, no estoy acostumbrada a los libros de relatos cortos, puesto que siempre he preferido las novelas que narran una historia única, pero bueno me llevo una buena impresión, aunque si creo que hay algo que he mencionado al principio de esta reseña y me veo en la obligación de argumentar para dar punto y final.
Al principio de la reseña comentaba que el título no le hacía en absoluto justicia, y ciertamente lo creo, cuando el responsable de presa de Chiado Editorial me recomendó este libro, me llamó mucho la atención el título, además de su portada que es algo siniestra, si es cierto que puedo entender un poco ésta puesto que como he dicho antes te sientes un vouyaer de las vidas ajenas, pero el título no he llegado a comprenderlo. Siento que cuando lees ese título esperas algo totalmente distinto y eso puede hacer que no llame tanto la atención o como ha sido en mi caso, lo haga y no se llegue a comprender del todo lo que significa. De todas forma pienso que la primera opción es la más plausible ya que es un título un tanto extraño para el contenido que nos presenta.

¿Lo recomendarías?

Claro que si, es una lectura sencilla y amena, no es obviamente un libro que te enamore completamente, pero sinceramente creo que hace que pases un buen rato, te diviertas, medites y eso es lo importante. No es un libro para todas las edades, aunque se podría decir que cualquier joven podría disfrutarlo. (Pero siento que cuanta más edad tenga el lector más sabrá apreciar esa lectura tan adornada, bien cuidada y llena de matices que nos ha brindado el autor.

Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar.