Corazoncitos

jueves, 19 de abril de 2012

Reseña #1 Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Ficha del libro. Pincha aquí.
Nombre:Los juegos del hambre.
Autor/a:Suzanne Collins
Saga: Trilogía de Los Juegos del Hambre.
Página oficial:http://losjuegosdelhambre.com/
Páginas:400
Editorial:Editorial Molino.
ISBN: 9788427202122
Precio: 18€


NOTA: 2'5/5
Desglose:
*Prosa:3/5
*Historia:2'5/5
*Personajes: 4/5
*Originalidad:2/5
*Adicción:2'5/5

Portada:


Saga:


Los Juegos del Hambre I.-Los juegos del hambre.
Los Juegos del Hambre II.-En llamas.



Bueno el primer libro que tiene el honor de inaugurar este blog es el famoso "Los juegos del Hambre" de Suzanne Collins. Mi novio hace unos días me regaló este libro al que le tenía muchas ganas, no solo por el fenómeno que se ha creado en torno a él últimamente, si no por que había leído que era bastante bueno. Además justo mañana se estrena la película y me gustaría también hacer una crítica sobre ella.

"En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!"





Bueno tengo que decir que no esperaba mucho de este libro puesto que por las críticas que había leído era muy parecido casi idéntico que una película japonesa de hace unos cuantos años llamada Battle Royale, que también es un libro bastante más antiguo.

A pesar de que como he dicho no ponía muchas esperanzas en este libro me lo leí sin pensar en que fuese malo o bueno, tengo que decir que conozco a gente que se lo ha leído por el fenómeno mediático que está teniendo y se han decepcionado bastante, y creo que el habérmelo leído sin ningún pensamiento anterior ha hecho que pueda disfrutar de las cosas buenas que tiene el libro y también que me percate de las cosas que para mi son malas.

Se nos presenta un mundo postapocalíptico que está dividido , en la clase más alta tenemos el Capitolio , la ciudad capital por así decirlo y donde está la riqueza, son los que mandan en esta nueva sociedad, después tenemos los distritos, son trece al principio, son la clase obrera y cuanto más lejano está el distrito del Capitolio o más elevado sea el número, más pobre es la población. Un día los distritos se revelaron contra el Capitolio y éste decidió acabar por completo con el Distrito 13 y como recordatorio de que no pueden volverse a rebelar, crearon Los Juegos del Hambre, unos "juegos" en el que dos participantes , chico y chica de cada distrito deben luchar por sobrevivir, solo uno de ellos puede quedar.

Este acontecimiento es mostrado como un reality show muy importante para el Capitolio, puesto que demuestra el poder que sigue teniendo sobre los distritos. Nuestra protagonista es Katniss Everdreen una chica del Distrito 12 , uno de los más pobres, que huérfana de padre vive junto a una madre bastante pasota y una hermana pequeña querida por todos. Katniss se dedica a cazar para poder llevar algo de comida a la mesa de su casa junto a un muchacho, su mejor amigo Gale. El día que llega la Cosecha(día que eligen a los participantes para los juegos) Prim la hermana pequeña de Katniss tiene la mala suerte de salir elegida , la niña con tan solo 12 años  y un cuerpo esquelético debido al hambre que pasan no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir en dichos juegos así pues Katniss decide presentarse voluntaria en lugar de su hermana. Así empieza la aventura de la protagonista que tendrá que hacer lo imposible para cumplir la promesa que le hace a su hermana el día de la Cosecha, "Ganar los juegos del hambre".

Siento haberme explayado tanto en el resumen de la historia pero es bastante difícil resumir las cosas sin contar acontecimientos importantes en la trama. De primeras le he puesto un aprobado justillo porque no considero que sea una mala obra, pero tampoco creo que se merezca un notable o un sobresaliente, es un libro entretenido pero no  me ha calado lo suficiente como para considerarlo uno de los mejores o simplemente un buen libro.  
Voy a empezar por las cosas que no me han gustado del libro. Nada más comenzar a leer vi algo que haría que el libro para mi , esto es solo por opinión propia, no haría que pudiera disfrutarlo al cien por cien, el libro está en primera persona, algo que no me gusta en demasía puesto que si como es en el caso el narrador no te gusta, o te cae bien, hace que el libro pierda muchos puntos.
Quitando esta opinión que puede que no a todos moleste tengo que decir que al libro le falta algo, no sé , chispa o un poco más de acción. Pienso que la historia es muy original y se podría haber hecho un libro muy de acción y con trozos inolvidables pero la autora no ha estado muy lúcida y no ha llegado a conseguir , en mi opinión, dotar a la obra de esa chispa que hace que no olvides un libro.
Si alguien ha visto o leído Battle Royale este libro le parecerá una burda copia, y creo que es lo que me ha parecido a mi, es muy suave y parece una lectura casi censurada.
También hay cosas que no quedan del todo bien explicadas, las cámaras del reality no se sabe muy bien de donde salen aunque todo el tiempo las están nombrando, creo que es algo importante pero al parecer la autora no lo ha visto así. Por lo demás creo que está bien, los puntos fuertes que tiene este libro creo yo que son la historia original siempre y cuando no se piense antes en Battle Royale por que si es así simplemente el punto fuerte sería la historia interesante puesto que de original tiene poco y bueno creo que algunos personajes se hacen querer bastante y son entretenidos.

RESUMEN:

Positivo:
+Algunos personajes que se hacen querer.
+La prosa de la autora.
+La parte original de los distritos, el Capitolio, etc.


Negativo:
-No he conectado con la protagonista.
-El tremendo parecido con Battle Royale.
-Que no se expliquen muchas cosas importantes.
-Que en ocasiones todo sucede muy rápido.


¿Lo recomendarías? 

Por supuesto que lo recomendaría, es más ahora mismo se lo he dejado a mi novio para que se lo lea, pero siempre diciendo que se debe leer evitando hacer comparaciones puesto que entonces el libro de Suzanne pierde bastante a mi parecer.







1 comentario :

  1. Yo no he leído los libros pero si he visto las películas. No sé si me atreveré a leerlo ya que con juego de tronos al ver la serie me está siendo casi imposible leerme el primer libro.
    PEro igual más adelante le doy una oportunidad porque realmente me gustan las pelis y no he leído ese libro japonés XD

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares