Corazoncitos

lunes, 15 de octubre de 2018

Día de las Escritoras.


¡Buenas tardes corazoncitos! Hoy día 15 de Octubre es el Día de las Escritoras y en conmemoración de este día hoy os traigo una entrada especial para celebrar este gran día.

¿Por qué el 15 de Octubre?

Verdaderamente no se celebra el 15 de octubre, es más, no tiene una fecha fijada. El día que se eligió cuando en 2016 se decidió hacer este día conmemorativo fue el primer lunes después del día 15 de Octubre que es la festividad de Santa Teresa de Jesús, santa que era escritora. Por lo tanto el primer día que se celebró que fue en el año 2016 se celebró un día 17 de Octubre y en 2017 fue el día 16. Este año justo el día 15 ha caído en lunes y de ahí que se celebre hoy.

¿Por qué ese día?

Hace dos años la Biblioteca Nacional Española decidió que debía haber un día donde se conmemorara las miles de escritoras que durante la historia no se les ha dado en absoluto importancia por el simple hecho de ser mujer, una práctica que por desgracia aún sigue.

La desigualdad que hay entre escritoras y escritores es enorme. Académicamente hablando, vemos que en la gran mayoría de instituciones se estudia una gran mayoría de literatura escrita por hombre, dejando de lado a grandes escritoras que marcaron igual su época. Es cierto que durante muchos años las mujeres tenían totalmente prohibido escribir y la mayoría de ellas publicaban bajo seudónimos de hombre, por miedo, por represalias o simplemente porque nadie apostaba por ellas, alegando que las mujeres solo servían para la romántica. 

Es así como surge esta idea, la idea de tener un día que nos recuerde que la literatura no tiene género. Que no por ser hombre escribirás mejor que una mujer un tipo de novela u otro y viceversa. Además hay que dar  reconocimiento que la mujer tiene que tener en mucho ámbitos que antaño se reconocían como exclusivos de hombres.

¿Es necesario?

Por supuesto, para recordar las miles de escritoras que pasan desapercibidas en la historia no porque no hicieran nada importante si no porque alguien decidió que su participación no era importante. Por el esfuerzo que nuestras antepasadas tuvieron que hacer para poder cumplir ese sueño, para poder cumplir el sueño que todas las escritoras anhelamos ahora y sobre todo para allanarnos el camino y hacerlo un poco más fácil para las futuras escritoras. Es totalmente necesario, porque a día de hoy sigue habiendo gente que no te toma en serio si eres escritora y no escribes romántica. Porque por el hecho de ser mujer se te encasilla o se da por hecho que un género no se te da bien. Por todo eso y por muchas cosas más este día es totalmente necesario.

Disfrutad escritoras compañeras mías, hoy es nuestro día. ¡HOY TENEMOS QUE BRILLAR!


No olvidéis seguirme en mis redes sociales. 



 Y sobre todo,


1 comentario :

  1. Hola! soy un poco despistada y si no me lo dicen o no lo veo por las RRSS no caigo en el día en que se celebra. También creo que es necesario aunque haya mucho garrul@ diciendo que también hace falta un dia del escritor reconociendo a los hombres cuando las mujeres llevan toda la vida ninguneadas en este campo, como en tantos otros. Besos!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares