Corazoncitos

sábado, 30 de enero de 2016

Reseña #55 Nándidor I: Viaje a un continente de ensueño de Alba López Paredes.

Ficha del libro. Pincha aquí.
Nombre:Nándidor:Viaje a un continente de ensueño.
Autor/a:Alba López Paredes.
Saga:Trilogía Nándidor.
Páginas:373
Editorial:Círculo Rojo.
ISBN: 978-84-9115-170-8
Precio: 15€


NOTA: 3'5/5
Desglose:
*Prosa:3/5
*Historia:4/5
*Personajes: 3/5
*Originalidad: 4'5/5
*Adicción:3/5



Portada:


TRILOGÍA NÁNDIDOR:


Nándidor I: Viaje a un continente de ensueño.
Nándidor II: Regreso a casa.
Nándidor III: La decisión de Xégoda.



Con todo el revuelo que ha tenido esta saga en blogger tenía unas ganas terribles de leerla y a pesar de que en un principio no fue como creía que era, puesto que tampoco me había centrado en investigar demasiado para no hacerme spoilers, la verdad es que no me ha decepcionado.  


"…LA TIERRA HA SUCUMBIDO A LA DEVASTADORA MANO DEL HOMBRE…
Tras el agotamiento de casi todos los recursos, el mundo se enfrascó en una sádica guerra. Después de esta y varias catástrofes, el agua, los alimentos y el oxígeno se convirtieron en un bien escaso y la naturaleza en un hermoso recuerdo del pasado.
En esta lucha por la subsistencia Xégoda, una joven perteneciente a una raza antigua y oculta de personas que poseen increíbles dones, tendrá que ayudar a Frank, un joven e inexperto mago, a llegar a Nándidor, la tierra prometida, cuya naturaleza y recursos, según cuentan las leyendas, siguen intactos, pero el viaje entraña peligros ocultos para nuestros jóvenes aventureros... “El universo en el que nos sumerge «Nándidor» contrasta el desolado mundo al que podemos vernos abocados frente a la idílica tierra con la que todos hemos soñado en alguna ocasión. Magia, aventuras, misterios, ciencia ficción y profundas reflexiones, se mezcla en esta obra, creando un cóctel adictivo que te mantendrá pegado hasta la última página”"





El punto fuerte de este libro sin duda es la sociedad distópica que ha creado la autora y como va describiéndola poco a poco durante toda esta primera novela. Ciertamente la idea de que los recursos se acaben me parece super típica, pero irónicamente no había leído ninguna novela en la que se utilizara lo que a mi parecer hace que esta novela sea super original. Además gracias a las explicaciones de la autora sobre el mundo podemos saber muchas cosas, como sobreviven, como consiguen algunos recursos nuevos, etc. algo que a mí me ha fascinado y creo que ha hecho que la autora tenga que investigar un poco. 

La única pega que puedo verle en cuanto a originalidad y que por eso no he decidido darle el cien por cien de la nota en este apartado es que en ocasiones me recordaba a algunas novelas juveniles distópicas, sobretodo en "como son los ricos".

He creído conveniente comenzar con el que suelo comentar como último punto siempre, pero es que para mí esta novela se define con dos palabras "originalidad y crítica" y a esta segunda me voy a centrar ahora hablando de la trama.

La historia comienza con Xégoda una joven Kescla que vive en Ninta, una ciudad bastante bien protegida del terrirotio de Oranda (lo que viene a ser España y parte de África) En esta ciudad se saca el girto, el combustible que sustenta en gran parte el mundo como se conoce en esos momentos. Xégoda es diferente a los demás, no solo por su raza, puesto que los Kescla son una raza antigua, si no también porque ella no piensa como el resto. Está cansada de la contaminación y de no hacer nada mientras el planeta se muere y con él os menos afortunados. Un día Xégoda se encuentra a un mago que dice provenir de Nándidor, un continente aislado, una leyenda de su raza, lo que la hace tener que viajar junto a Frank hacia dicho continente.

Tal vez es un resumen un poco largo de la trama, pero es que no quería obviar muchas cosas y así poneros un poco en situación. La trama me ha parecido super original también, el viaje hacia la tierra prometida y la posibilidad de que no exista, me ha encantado. Además la crítica social que hace la autora con esta historia sin duda es una de las cosas más importantes del libro, pues hace que reflexiones muchísimo de todo lo que está sucediendo y de como en muchísimas ocasiones miramos hacia otro lado, puesto que es lo más sencillo.

Lo que no me ha gustado en demasía de la trama es que en ocasiones las cosas pasaban muy deprisa, y otras demasiado lentas. El principio es una de esas partes que se me hizo más pesada y al contraria la estancia de los protagonistas en una cueva importante en la trama, me pareció que pasaba muy rápido.

La prosa de Alba es sencilla lo que hace que sea fácil coger el ritmo, además las expresiones modernas y el tratamiento de los personajes hacen que rápidamente te metas en escena. Si es cierto que en algunas ocasiones se hace un poco liosa o al menos me lo pareció en algunas escenas de lucha o dónde sucedían muchas cosas a la vez, pero en general a mi me gustó mucho y sé cierto que mejorará más en los siguientes libros. 

Los personajes como he comentado antes están tratados de una forma sencilla y moderna, su forma de actuar, de hablar son muy actuales lo que hace que rápidamente te identifiques con ellos. Si es cierto que durante la novela conocemos pocos personajes y se centra mucho más en los dos protagonistas, pero no considero que eso sea algo malo. En un principio me llamó mucho la atención puesto que pensé que Frank tenía muchísimo más protagonismo que Xégoda, al menos hablando de la historia y eso me encantó, luego hubo un giro argumental que me desmontó absolutamente esto y me dejo un poco fría, pero aún así me gustó. Lo único que no ha llegado a convencerme en absoluto es la historia de amor, puesto que no me la he creído en ningún momento. No sé si es que sucedía muy rápido o no sé, pero no llegué a sentirla cien por cien, bueno al final si que empecé a convencerme un poco de ella.

En definitiva este comienzo de trilogía está lleno de acción, amor, originalidad y crítica social que seguramente haga que nos planteemos muchas cosas de nuestras vidas. La prosa de la autora es sencilla y hace que rápidamente te acostumbres a su forma de escribir.

RESUMEN:

Positivo:
+La pluma de la autora me ha parecido sencilla y amena.
+El mundo creado por la autora.
+La trama original y la crítica social que hace.
+Que haya pocos personajes y muy desarrollados.
+Las explicaciones de como vive la sociedad y de como se consiguen recursos.


Negativo:
-Que en ocasiones sucedieran cosas muy deprisa lo que hacía que me perdiera.
-Que algunos momentos me recordara a otras novelas distópicas.
-La historia de amor que no me ha parecido creíble.
-La protagonista me recuerda mucho a otra protagonista de novela distópica.
-Que solo los Kescla valgan la pena, haciendo que no haya ninguna esperanza en los humanos.

¿Lo recomendarías? 

Es un libro juvenil muy recomendable para concienciar a la juventud de que tiene que cuidar el planeta y actuar siempre que considere que se está haciendo algo mal, en vez de mirar hacia otro lado. Además nos cuenta una historia interesante y entretenida de magia, superación y amor. 







Gracias a Círculo Rojo por el ejemplar.

6 comentarios :

  1. Hola^^
    La verdad es que no pinta mal, creo que puede ser una lectura muy entretenida así que no descarto animarme a leerlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido, a mi me gustó bastante así que te lo recomiendo.

      Eliminar
  2. Hola :)
    Me lo apunto, me llama, muy buena reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo bastantes ganas de leerlo, he leído muy buenas críticas y la sinopsis me llama mucho :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares