Corazoncitos

viernes, 18 de diciembre de 2015

Reseña #52 El viaje a los cien universos de María Toca.

Ficha del libro. Pincha aquí.
Nombre:El viahe a los cien universos.
Autor/a:Maria Toca
Saga:Autoconclusivo
Página oficial: 
Páginas:388
Editorial:Editorial Fanes.
ISBN: 9788494351525
Precio: 12€


NOTA: 3/5
Desglose:
*Prosa:4/5
*Historia:3/5
*Personajes: 4/5
*Originalidad: 2'5/5
*Adicción:2'5/5



Portada:



Hace tiempo que comencé este libro, se encontraba entre mis atrasos y por fin he podido acabar con él. La verdad es que ha sido muy entretenido y dejé de leerlo únicamente por tiempo, así que comienzo a explicaros un poquito que me ha parecido.


"“El único viaje verdadero, el único baño de juventud, no sería ir hacia nuevos paisajes, sino tener otros ojos, ver el universo con los ojos de otro, de otros cien, ver los cien universos que cada uno de ellos ve, que cada uno de ellos es” Marcel Proust

Vivir con la pasión que da un fuego interno que no se apaga ni se calma. Así es la vida de Clara Pacheco. Vive, ama, siente, con el motor de la ambición y de la libertad, por encima de todo aunque duela, aunque canse, aunque deje heridas detrás. Nació salvaje, vivió sin normas, saltándose los convencionalismos. Con ella atravesamos sucesos, ambiciones, pasiones, sin aliento para discernir si es correcto o no. Se trata de sentir, de hacer en todo momento lo que su intuición y sus deseos le dictan. Los demás pueden desgajarse a su paso, ella vive con el apasionamiento de una mujer abierta a sentir."





Como bien he dicho este libro lo comencé hace tiempo y la verdad es que al principio en las primeras páginas me dio la sensación de que no me iba a gustar al final me ha gustado bastante, (obviando el parón de lectura que he tenido, como he explicado fue cuestiones de tiempo y no de que no me gustara) por lo que ha sido una lectura muy interesante y que me ha hecho reflexionar bastante.

La historia comienza con una joven, Clara Pacheco, que vive junto a su madre y abuelos en el monte. Un día Clara conoce a un fugitivo republicano que huye de la dictadura franquista y se refugia en los montes intentando evitar así un fatal destino. Clara se enamora de él y aunque corto tienen un pequeño romance. Un día él desaparece y ella decide marchar, sin previo aviso, en su búsqueda, lo que la lleva a darse cuenta del verdadero propósito de ese viaje, cumplir todos sus sueños.

El comienzo del libro me pareció un tanto extraño, no llegaba a acostumbrarme a la narrativa de la autora y no sabía bien por donde iba a tirar la historia, pero poco a poco me fue gustando mucho y la verdad es que ha sido una lectura muy buena.

La prosa de María me ha parecido sublime, utiliza el lenguaje de tal forma que crea belleza en los párrafos que escribe, las descripciones de lugares y sentimientos parecían poesía y el vocabulario que utilizaba indicaba un nivel cultural alto en la escritora que ha mimado cada una de las palabras de esta novela. Aunque hay un pequeño fallo y es que he encontrado algunos loismos, laísmos y erratas que en ocasiones me chirriaban y han hecho que la prosa de la autora no se llevara la puntuación perfecta.

La historia a mi me ha parecido muy entretenida, si bien no considero que se tremendamente original, nos cuenta simplemente la vida de una mujer y todo lo que hace para conseguir sus sueños, pero si que creo que ha sido muy entretenida. Además mientras vemos como Clara, la protagonista, se esfuerza para conseguir sus propósitos, también nos podíamos adentrar en la España franquista, todos los acontecimientos históricos importantes que sucedieron durante ese período de la historia y los que le sucedieron después, y como los vive nuestra protagonista, algo que a mi me ha encantado. Al estar el libro escrito en tercera persona permite a la autora no solo centrarse en Clara sino también en un personaje posterior y muy interesante que nos da un nuevo punto de vista a la historia y nos enseña también un período nuevo de la vida política e histórica de España. El final me ha encantado y sinceramente creo que es un buen final y adecuado para la novela y los personajes. 

Nos encontramos con muchos personajes, algunos a los que se le da mucha importancia y otros que pasan durante un par de capítulos sin pena ni gloria, pero la verdad es que a pesar de esto todo creo que todo está muy bien hilado y que cada personaje tiene su importancia adecuada. Hablaré ahora de la protagonista, la verdad es que es tan diferente a mí que en un principio pensé que no me gustaría y que me pasaría el libro entero sin tener ningún tipo de cariño a la protagonista, pero para mi sorpresa ha sido todo lo contrario, a pesar de que considero que Clara Pacheco es totalmente opuesta a mí y que jamás podría llegar a hacer muchas de las cosas que hace ella, la autora ha sabido darnos su punto de vista y forma de pensar, de Clara, tan bien que he llegado a entenderla y todo sin juzgarla como muchos personajes en la novela hacen. La verdad es que es un personaje complejo y con una evolución tremenda y a mí me ha gustado. Los personajes secundarios como he dicho, salgan más o menos también me han gustado, creo que son muy reales y que están muy bien llevados.

El problema que le he visto es que no he encontrado una originalidad tremenda en la historia, es una especie de biografía ficticia que nos narra las superaciones de un personaje. A pesar de que me ha gustado mucho creo que este es su punto débil.

Por último mencionar que la adicción también me ha parecido algo floja en este libro, puesto que a pesar de que tenía ganas de continuar con la historia de Clara y conocer todo lo que le pasaba y si llegaba a conseguir sus propósitos, la verdad es que los capítulos no te dejaban con la intriga que te obliga a leer el siguiente, de ahí que en este apartado tenga un poco menos nota.


RESUMEN:

Positivo:
+La utilización tan bella del lenguaje en la prosa de la autora.
+Los personajes.
+La introducción de acontecimientos históricos reales en la historia.
+La forma de hacer que entiendas y te identifiques con un personaje contrario a ti.
+La fuerza y el mensaje de superación de la protagonista.


Negativo:
-Los pequeños fallos.


¿Lo recomendarías? 

Por supuesto, aunque considero que no es una lectura juvenil, si no más enfocada a personas adultas que quieren disfrutar de una historia de superación de una mujer que luchaba a contracorriente en la España de Franco.










Gracias a Editorial Fanes por el ejemplar.

5 comentarios :

  1. Hola :D me ha encantado la reseña, y el libro me ha llamado la atención por lo que dices de la autora y su prosa, esos libros son los que me encantan. Lo checaré y haber que tal :D

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mi la verdad es que la pluma de la autora me fascinó.

      Eliminar
  2. Hola :)
    No me llama nada el libro, pero muy buena reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. He encontrado su reseña casi de casualidad y quiero agradecerle sus palabras, las positivas y las negativas porque estoy casi más de acuerdo con estas últimas. Mi novela adolece de un grave problema: ser la primera y estar autoeditada por una editorial que no cuidó mucho las correcciones. El terrible laismo, leismo...que padecemos las personas de mi tierra es un lastre que he intentado corregir en las siguientes que he escrito. Un abrazo, querida Mei, le aseguro que ha sido una grata sorpresa. Le invito a conocer el magazine que hemos creado y si le apetece en cualquier momento una colaboración estaríamos muy honradas. María Toca
    http://www.lapajareramagazine.com

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares