Corazoncitos

jueves, 18 de junio de 2015

Reseña de La noche, 72 horas de oscuridad de José Carlos Rodríguez Reguera.

Ficha del libro. Pincha aquí.
Nombre:La noche, 72 horas de oscuridad.
Autor/a: José Carlos Rodríguez Reguera.
Saga: Autoconclusivo.
Página oficial: 
Páginas:176
Editorial:Chiado Editorial.
Precio: 10 €
Fecha de Inicio:13 de Junio 2015
Fecha de finalización: 18 de Junio 2015

NOTA: 2/5
Desglose:
*Prosa:1/5
*Historia:3/5
*Personajes: 2/5
*Originalidad: 3/5
*Adicción:1/5

Portada:


Cuando pedí este libro a la editorial la verdad es que me esperaba una historia post apocaliptica que seguro me encantaría, pero lamentablemente no ha sido así y me ha decepcionado muchísimo, aunque no por la historia, si no por como está narrada. Ahora me centraré más en explicaros mis razones.


"Después de sobrepasar aquella fecha límite tan nombrada en las interpretaciones del calendario Maya sin que ocurriese nada, la humanidad sufrirá las tremendas consecuencias del error que cometió en dicha traducción y se enfrentará sin previo aviso a un desastre de magnitudes mundiales

Después de que el Sol descargue toda su furia sobre nuestro planeta, los supervivientes se verán sumergidos en la era del fuego, tras sobrepasar la apocalíptica barrera de las...72 Horas de Oscuridad."






Como he comentado el libro ha sido una auténtica decepción, tiene menos de doscientas páginas y me ha costado unos cinco días leerlo, casi una semana, debido a que no conseguía que me enganchara por cómo está escrito. 

El libro nos cuenta la historia de Jeremías, un padre de familia, marido de una científica meteoróloga que está obsesionada con el apocalipsis que los Mayas predijeron. Un día la mujer se da cuenta de que dicho fin del mundo está próximo y junto a su marido e hijos deciden marcharse a la casa de campo preparada para la llegada de esa terrible fecha. A lo largo del libro bajo la narración de Jere, vemos como la familia va poco a poco superando obstáculos para sobrevivir en el nuevo mundo.

La trama me ha parecido super original, no es el típico tema del apocalipsis de zombies, y la verdad es que me ha gustado. También creo que el autor ha estado investigando un poco sobre lo que sucedería realmente para así dar un toque científico y creíble a la historia y eso la verdad se agradece. Encuentro que la idea principal era muy buena y que podría haber sido un libro espectacular si no fuera porque todo ocurre demasiado deprisa, que en otras ocasiones creo que es bueno pero en esta no me lo ha parecido, y estuviera narrado de otra forma. 

Y es que la prosa del escritor no me ha gustado en absoluto. Nunca me han importado las faltas de ortografía, soy escritora, yo también he publicado y sé que cuando has leído por cuarta vez el libro llega un momento que tus ojos y cerebro no ven más errores, sino que leen las cosas como deberían estar y punto. Es más mi segundo libro ha pasado por cuatro lectores beta, y aún así el último se ha encontrado pequeños fallos. Eso sinceramente lo considero normal, somos humanos y no me fijo en eso, pero es que este libro no solo está cargado de faltas de ortografía o palabras sin acentos, sino que esta narrado de una forma tan extraña que sinceramente ha hecho que me sea imposible disfrutar de la historia y comprenderla perfectamente. Hay un sin fin de laismos y leismos, frases mal construidas y que en ocasiones les faltan palabras, además de cambios de tiempos verbales, pasa de pasado a presente sin tener sentido. Además los diálogos no tienen guiones, bueno en algunas ocasiones los tiene pero detrás, y eso hace que cueste muchísimo saber si es una conversación y sobretodo quienes son los que la están manteniendo. Además hay algunos fragmentos que están en cursiva y separados del texto que son como pensamientos importantes del personaje, que en algunos momentos tenían sentido porque remarcaban algún pensamiento del protagonista pero en otros sinceramente no les veía el sentido. Me ha costado muchísimo leerlo, no me enteraba y a veces debía volver a leer la frase para comprender que es lo que se me estaba contando y eso ha hecho que la verdad no me gustara en absoluto. 

Los personajes la verdad es que no estaban del todo mal, al menos los que más salían, Jere y su hijo mediano, porque había otros a los que no se les prestaba en absoluto atención. Me parece super machista que la mujer y la hija se pasen todo el libro cocinando o metidas en la casa sin tener ni un poco de protagonismo en toda la historia. Si que me ha gustado mucho la trama que implica a los lobos, aunque me esperaba que tuviera un sentido más importante en el final del libro. 

Por último he de decir que el final me ha parecido muy soso, no sé esperaba algo mejor, al final sientes que has leído todo el libro para un final precipitado. Pero también he de reconocer que el mensaje que transmite me ha encantado e incluso he marcado un par de citas que me han parecido muy bonitas y dignas de recordar. En general ha sido una decepción pero al menos he sacado algo bueno de esta lectura y eso me compensa.

¿Lo recomendarías? 

Pues la verdad es que la historia no está mal, pero pienso que la narración hace que pierda mucho, si eres una persona que no le importa la narración y quiere disfrutar de una historia post apocaliptica totalmente nueva, este puede ser tu libro, si por el contrario no eres muy fan de este género y eres muy tradicional con la narración, sinceramente te recomiendo que no compres este libro porque no te gustará.








Gracias a Chiado Editorial por darme el ejemplar. 

8 comentarios :

  1. Ni me molesto entonces, no? Según he ido leyendo tu post, más batiburrillo me parecía el libro de otras historias conocidas aunque si está bien redactado y entretiene no veo que puede tener eso de malo. Otra cosa es la crítica que haces de la forma de escribirlo y las faltas de ortografía. ¿Es que nadie corrige los manuscritos antes de publicarlos? ojo, pregunto desde la ignorancia. Como bien dices, tras leer lo mismo unas cuantas veces, no se distingue b de v pero antes de lanzar un libro al mercado habría que asegurarse de su correcta escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te he entendido bien, pero el problema que tiene el libro es el contrario al que mencionas, la historia está bien, la cosa está en que la narración se me hizo muy pesada por la forma en la que está escrito, que tiene bastante fallos y además es algo extraña. En algunas editoriales de autoedición no hay una corrección de manuscritos y el autor se tiene que asegurar de que cuando manda el ejemplar a maquetación esté perfectamente corregido por él mismo o por un corrector que el contrate.

      Eliminar
  2. Bufffffffffff pues la historia me llama mucho y el género también, pero soy muy quisquillosa con las faltas y esas cosas, asi que lo dejo pasar. Que pena...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres darle una oportunidad dásela, porque he visto reseñas que lo pintan muy bien, pero sinceramente a mí la forma en la que estaba escrito se me ha hecho insufrible.

      Eliminar
  3. Hola, por lo visto es el estilo del escritor, me estoy leyendo Sentimientos Desnudos de él mismo, y ha sido atroz, y solo tiene 78 paginas, y estoy desesperada por terminarlo, la historia es aburrida, irreal y su narrativa no lo mejora, como que adorna tan exageradamente que empalaga en un punto. Al igual que tu si vi, que los diálogos estaban pésimamente planteados, salta de un personaje a otro sin sentido y espero terminarlo hoy.. de cualquier forma no lo volvería a leer hasta que mejore su estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es el estilo o qué pero se me hizo insufrible.

      Eliminar
  4. ¡Quiero leerlo!
    No sabia nada de la existencia de este libro.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares