Corazoncitos

domingo, 26 de abril de 2015

Reseña de Cuentos desde El Reino Peligroso de J. R. R. Tolkien.

Nombre: Cuentos desde El Reino Peligroso.
Autor/a: J. R. R. Tolkien.
Saga: Ninguna.
Páginas:348
Editorial:Círculo de Lectores (Edición original de Minotauro)
Fecha de Inicio:03 de Abril 2015
Fecha de finalización: 22 de Abril 2015



NOTA: 3/5

Desglose:
*Prosa: 4/5
*Historia: 3/5
*Personajes: 3/5
*Originalidad: 3/5
*Adicción: 2'5/5

Portada:



Me ha costado muchísimo terminar este libro, y no porque no me gustara (aunque tampoco es el mejor que he leído de Tolkien) pero estaba pasando por una crisis lectora de las que muchas compañeras bloggeras me habían hablado y yo nunca pensaba que iba a sufrir, o si lo había hecho, que creo que si ha venido alguna crisis a mi vida antes, no las reconocía como tal. Pero después de casi un mes leyendo a trancas y barrancas, he conseguido terminarlo. Así comienza la reseña de este libro.


"Ancho, alto y profundo es el reino de los cuentos de hadas, y lleno todo él de cosas diversas: allí hay toda suerte de bestias y pájaros; mares sin riberas e incontables estrellas; belleza que embelesa y un peligro siempre presente; la alegría, lo mismo que la tristeza, son afiladas como espadas. Tal vez un hombre pueda sentirse dichoso de haber vagado por ese reino, pero su misma plenitud y condición arcana atan la lengua del viajero que desee describirlo. Y mientras está en él le resulta peligroso hacer demasiadas preguntas, no vaya a ser que las puertas se cierren y desaparezcan las llaves."



Si esperáis una novela, como el resto de novelas de Tolkien, este no es vuestro libro, es más tampoco se puede considerar una novela, porque como bien dice el título son cuentos, algunos relatos que el maestro Tolkien había escrito antes de sus obras maestras, algunos que contaba a sus hijos y decidió luego llevar a papel, poesías, pequeñas historias, que tienen en algunas ocasiones que ver con la Tierra Media, tan conocida por sus seguidores, y en otras se desvincula por completo, pero aún así nos hace ver cuan grande fue este escritor.

El libro comienza con una pequeña explicación de lo que nos vamos a encontrar, una introducción que nos revela un poco lo que nos vamos a encontrar en el libro, además de las razones de recopilar todas las historietas que Tolkien creó.

La verdad es que los cuentos han sido muy interesantes, creo que mi favorito es el de un perro que vive un sinfín de travesuras. Este cuento fue creado por el maestro cuando uno de sus hijos perdió en la playa un perrito de juguete que le encantaba, él intentó darle un toque fantástico a esa pérdida y hacer la tristeza de su hijo más llevadera, sinceramente me encantó.

También encontramos poesías, y algunas historias que nos pueden dan a entender que eran unos pequeños bocetos de lo que Tolkien tenía pensado como la Tierra Media, llamada en estos cuentos como Fantasía.

La verdad es que es un libro muy interesante si eres fan de Tolkien y de su mundo, hace que podamos entender más sus pensamientos y cómo se fue creando poco a poco lo que hoy en día conocemos como Tierra Media. Eso sí, si no somos fans del maestro o no hemos leído nada antes de él, probablemente este libro te parezca en algunos aspectos un tanto aburrido. Al final el maestro nos hace un pequeño ensayo de lo que él considera que es "La imaginación" "La fantasía" y "La literatura fantástica". Para mí, escritora de este tipo de literatura, y consumidora también, la verdad es que me pareció muy interesante esa reflexión, los pensamientos que él tenía a cerca del género, de quien lo escribe y de quien lo lee, pero también se hacía algo tedioso puesto que daba en ocasiones muchas vueltas a lo mismo, además había sin fin de anotaciones y explicaciones que hicieran que perdieras un poco el hilo.

En resumen, una lectura para fans, que siento que solo ellos disfrutaran al cien por cien.

¿Lo recomendarías? 

Si eres fan incondicional de Tolkien sí, es una lectura para ti. Si no has leído nada de este autor, o simplemente no te llaman mucho la atención los libros que ha escrito, sinceramente te comento que vayas al grano a las historias y poesías, pues la introducción y la parte final no significarán mucho para ti.





3 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro pero parece estar bastante bien, así que a ver si me hago con él prontito.
    Gracias por la reseña, un besito♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No me llaman estos libros =/

    Vengo de la asociación bloggera!!! Que me estoy pasando por los blogs que no conocia!

    Y ya me quedo por aquí =) si no conoces mi blog puedes pasarte www.blogpatry.com

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gusta Tolkien, pero primero quiero terminar con ESDLA... Me lo apunto, de todas formas ^^
    Besos y gracias por la reseña. ¡Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares