Corazoncitos

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cuidado con lo que apoyas.

Todos sabemos que las redes sociales han adquirido un poder importantísimo no solo para el ciudadano de a pie, que puede comunicarse con sus amigos y familiares con facilidad si no también para muchas empresas, grupos e incluso causas sin ánimo de lucro. Todo esto forma parte de la cara buena que nos ofrecen las redes sociales e Internet en general, pero como toda moneda, tiene una cara totalmente distinta a la anterior, sí, me refiero a la cara mala de todo esto.

Hace unos días encontré una noticia que siendo sincera me pareció totalmente acertada, un grupo de jóvenes estaba haciéndose pasar por menores para cazar a pederastas. Hasta ahí todo perfecto, siendo sincera me pareció correcto, aunque hay bastantes efectivos que se dedican a ello y tienen métodos suficientes para poder cazarlos, no me pareció mala idea que unos jóvenes se dedicaran a hacer esta labor ayudando a la policía.

El grupo que no voy a nombrar porque seguramente todos ya sabréis a que grupo me refiero, tenía una página web en la red social Facebook, donde subían los vídeos de la cacería de estos desalmados para humillarlos ante toda la red. No me importaría esto siempre y cuando los métodos utilizados para cazar a estos supuestos pederastas fuesen los que normalmente usaría la policía o cualquier organización dedicada a esto. Lo cierto es que los que estos chicos usan distan mucho de lo que he mencionado antes. Se dedican a abordar en chats a hombres gays maduros y haciéndose pasar por niños de 14/15 años, les incitan a quedar para tener sexo. Una vez que quedan, los tres muchachos que lideran el proyecto, e incluso algunos más que se unen, amenazan, insultan y atemorizan a estos supuestos pederastas todo ello siendo grabados en vídeo, para después colgarlo en su página de Facebook.

Sinceramente, yo no me dí cuenta de ello, ni siquiera vi los vídeos, observé la noticia, pensé en que estaba bien lo que hacían y cual borrego di like a su página de Facebook. Una actitud que miles de personas compartimos y que la verdad es lo que vengo a criticar hoy.

Días después de haber dado soporte a estos individuos con mi like y como yo, unas nueve mil personas, si no me equivoco, me encontré con un vídeo que desenmascaraba a estos individuos. La verdad es que no suelo fiarme de las opiniones de la gente que intenta desmentir algo o desenmascarar a alguien, puesto que en algunas ocasiones simplemente se hace por pura envidia, pero no sé, a pesar de que les di mi like algo me olía mal en este proyecto y el vídeo me hizo pensar que esa sensación que hizo que no viera los vídeos, ni me interesara mucho por el proyecto, fuese algo verdadero.

Fue entonces cuando volví a la página web de estos chicos e intenté contrastar información de lo que se decía en el vídeo y lo que yo iba encontrando. Básicamente lo que encontré es que estaban imitando a un grupo homófobo ruso que bajo el escudo de estar buscando pederastas, torturaban e incluso llegaron a asesinar a un chico homosexual. Este grupo se había hecho fotos con sus torturados poniendo el pulgar doblado, justo el mismo símbolo que utilizaban estos chicos y que todo el rato publicaban en su página web. Recibieron cientos de fotos de personas que les apoyaban y hacían ese gesto para demostrar su apoyo. ¿Ignorancia? Pues probablemente no, al menos por los creadores del proyecto, por los usuarios que les apoyaban obviamente si, al menos la mayoría. ¿Cómo puedo estar tan segura? Pues la verdad no es porque ellos lo hayan dicho así, es más estuvieron negando su implicación con los homófobos rusos, pero que entre ellos haya un chico ruso, y algunas fotos que han colgado a mí sinceramente me han hecho pensar que son de ultraderecha, y que probablemente sabían perfectamente todo lo que estaba ocurriendo en Rusia con los grupos antihomosexuales.

Me sentí bastante estúpida al ver que había dado like sin más a un grupo que está haciendo algo que obviamente no está bien y estoy totalmente en desacuerdo con su práctica. La idea principal, la que intentaban vender estaba bien, podrían haber hecho las cosas de otra forma, e incluir alguna chica entre sus filas, para que así se dedicara a cazar a pederastas heterosexuales que también los hay y muchos, pero estaba claro que eso era lo que menos les importaba. Gracias a una publicación que hice en mi muro de Facebook, vi como algunos de mis amigos les quitaban el like al igual que había hecho yo, y bueno, no es que me alivie porque sinceramente un like no es nada, por más que la gente quiera pensar que sí o que no, pero en mi opinión, estos usuarios únicamente querían fama y para ellos si eran importantes esos likes. De todas formas lo que me alivia de verdad es que la gente poco a poco está reaccionando y espero que como yo, muchos se estén planteando. ¿Qué es lo que apoyo? ¿A qué le doy soporte? Obviamente esto no suele ocurrir en muchas ocasiones, las buenas causas suelen ser en su mayor medida lo que aparentan, pero siempre hay algún caso que rompe con la regla.

Lo que quiero hacer ver con esta entrada es que la red está llena de mentiras y de gente a la que no le importa hacer lo que sea para conseguir fama o un objetivo en concreto. Nosotros tenemos en muchas ocasiones la opción de acabar con esta gente ignorándolos por completo. Así que la próxima vez que os llegue un proyecto, una noticia, cualquier cosa mediante redes sociales o cualquier otra fuente de Internet, antes de dar vuestro apoyo, seáis conscientes al cien por cien de lo que trata de lo que ocurre. Informaros es sencillo y también echar un vistazo a lo que se propone, tal vez si yo misma lo hubiese hecho me hubiese dado cuenta antes de que todo se trataba de un acto homófobo y no les hubiera brindado mi apoyo.

Cuidado con lo que encontráis en las redes sociales y sobretodo cuidado con apoyar causas que no son del todo claras.


1 comentario :

  1. Siempre que se empieza algo por una buena causa todo se va al traste. La naturaleza humana, esa gran estúpida que se hace daño a si misma... ¿Dónde vamos a parar?

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares